- LA MEDIDA DE LOS VERSOS. Se denomina medida de un verso al número de sílabas que lo forman.
- LA RIMA: Consiste en la reiteración de sonidos al final de dos ó más versos. Si esta reiteración afecta a todos los sonidos (vocales y consonantes) desde la última vocal tónica del verso: RIMA CONSONANTE. Si afecta solo a las vocales y no a las consonantes: RIMA ASONANTE
Decid, gentil aldeana:
¿quién os hizo tan galana?
Levantose un viento
de la mar salada
y diome en la cara.
- EL ACENTO FINAL: la posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de esta manera:
-Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba... +1
-Si el verso termina en una palabra esdrújula...-1
¡Granados en cielo azul! 7+1
¡Calle de los marineros; 8
qué verdes están tus árboles, 9-1
qué alegre tienes el cielo! 8
Juan Rmón Jiménez
- LAS LICENCIAS MÉTRICAS: SINALEFA, DIÉRESIS y SINÉRESIS.
*LA SINALEFA: consiste en pronunciar la sílaba final de una palabra y la inicial de la siguiente en una sola sílaba. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por h o por vocal. A efectos métricos, las dos sílabas se comoprtan como una.
El jinete se acercaba 8
tocando el tambor del llano. 8
Federico García Lorca
* LA DIÉRESIS: consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). A veces se marca con el signo de la diéresis.
Con un manso rüido 7
de agua corriente y clara... 7
Garcilaso de la Vega.
* LA SINÉRESIS: es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-cea-no, aé-re-a) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a).
Y yo había dicho: ¡Vive! 7
Es decir: ama y besa. 7
Manuel Machado.
- TIPOS DE VERSOS SEGÚN SU MEDIDA:
- VERSOS DE ARTE MENOS: tienen de dos a ocho sílabas.
- 2 sílabas: BISÍLABO 4 sílabas: TETRASÍLABO 6 sílabas: HEXASÍLABO
- 3 " : TRISÍLABO 5 " : PENTASÍLABO 7 " : HEPTASÍLABO
8 " : OCTOSÍLABO
- VERSOS DE ARTE MAYOR: tienen nueve o más sílabas.
- Los versos de doce o más sílabas suelen ser VERSOS COMPUESTOS. Cada una de sus partes se le denomina HEMISTIQUIO.
- 9 sílabas: ENEASÍLABO 10 sílabas: DECASÍLABO 11 sílabas: ENDECASÍLABO
12 " : DODECASÍLABO 13 " : TRIDECASÍLABO 14 " : ALEJANDRINO
- EL ANÁLISIS MÉTRICO: tiene por objeto determinar el número de sílabas de cada verso y el esquema de las rimas. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre sí, esa letra se presenta con minúscula si el verso es de arte meno y con mayúscula si es de arte mayor. -A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya.
- LAS ESTROFAS
PRINCIPALES ESTROFAS:
PAREADO:
- Rima: Riman entre sí asonante o consonante. /AA o aa/
- Arte: Mayor o Menor.
(Calderón de la Barca)
¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volvéis?(Calderón de la Barca)
TERCETO: Tres versos.
- Rima: Consonante. A menudo se presentan como una serie engarzada por la rima "TERCETOS ENCADENADOS".
- Arte: Mayor.
- Riman el primero y el tercer verso; el segundo queda suelto para rimar con otros versos del siguiente terceto.
( Miguel Hernández)
CUARTETO: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor.
- Esquema: ABBA
¿Mi amiga, mi mujer, mi esposa? Digo
la palabra esencial: mi compañera
sin límite de tiempo, verdadera
la vida cotidiana, sí, contigo.
(Jorge Guillén)
REDONDILLA: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: menor.
- Esquema: abba
SERVENTESIO: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor
- Esquema: ABAB
( Rubén Darío)
CUARTETA: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Menor.
- Esquema: abab
LIRA: Cinco versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor y menor. El primero, el tercer y el cuarto son HEPTASÍLABOS, y el segundo y el quinto son ENDECASÍLABOS.
- Esquema: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
San Juan de la Cruz.
Las combinaciones estróficas son composiciones formadas por estrofas distintas. También reciben el nombre de poemas estróficos.
VILLANCICO:
- Versos octosílabos o hexasílabos.
- Rima: consonante.
- Esquema de ejemplo: 8a, 8b, 8b, 8c, 8d, 8d, 8c, 8c, 8b y 8b.
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
- Riman el primero y el tercer verso; el segundo queda suelto para rimar con otros versos del siguiente terceto.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo. ( Miguel Hernández)
CUARTETO: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor.
- Esquema: ABBA
¿Mi amiga, mi mujer, mi esposa? Digo
la palabra esencial: mi compañera
sin límite de tiempo, verdadera
la vida cotidiana, sí, contigo.
(Jorge Guillén)
REDONDILLA: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: menor.
- Esquema: abba
SERVENTESIO: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor
- Esquema: ABAB
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana. ( Rubén Darío)
CUARTETA: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Menor.
- Esquema: abab
LIRA: Cinco versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor y menor. El primero, el tercer y el cuarto son HEPTASÍLABOS, y el segundo y el quinto son ENDECASÍLABOS.
- Esquema: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
San Juan de la Cruz.
- COMBINACIONES ESTRÓFICAS
Las combinaciones estróficas son composiciones formadas por estrofas distintas. También reciben el nombre de poemas estróficos.
VILLANCICO:
- Versos octosílabos o hexasílabos.
- Rima: consonante.
- Esquema de ejemplo: 8a, 8b, 8b, 8c, 8d, 8d, 8c, 8c, 8b y 8b.
a) estribillo de dos o cuatro versos, que anuncia el tema.
b) mudanza, constituida por una estrofa (o varias), que frecuentemente es una
redondilla;
c) vuelta o enlace: un verso de enlace y uno o dos versos que repiten total o
parcialmente el estribillo.
Verde verderol..................................Estribillo
endulza la puesta de sol
Palacio de encanto........................ Mudanza
el pinar tardío
arrulla con llanto
la huida del río
Allí el nido umbrío............................................Vuelta o enlace
tiene el verderol:
Verde verderol
endulza la puesta de sol.
(Juan Ramón Jiménez)
SONETO:
- 14 versos endecasílabos.
- Rima: consonante.
- Distribución: dos cuartetos ( o serventesios) y dos tercetos.
Ilustre y hermosísima María,
Mientras se dejan ver a cualquier hora
En tus mejillas la rosada aurora,
Febo en tus ojos, y en tu frente el día,
Mientras se dejan ver a cualquier hora
En tus mejillas la rosada aurora,
Febo en tus ojos, y en tu frente el día,
Y mientras con gentil descortesía
Mueve el viento la hebra voladora
Que la Arabia en sus venas atesora
Y el rico Tajo en sus arenas cría;
Que la Arabia en sus venas atesora
Y el rico Tajo en sus arenas cría;
Antes que de la edad Febo eclipsado,
Y el claro día vuelto en noche obscura,
Huya la aurora del mortal nublado;
Y el claro día vuelto en noche obscura,
Huya la aurora del mortal nublado;
Antes que lo que hoy es rubio tesoro
Venza a la blanca nieve su blancura,
Goza, goza el color, la luz, el oro.
Venza a la blanca nieve su blancura,
Goza, goza el color, la luz, el oro.
ROMANCE:
Algunos poemas están formados por un número variable de versos que no se estructuran en estrofas. Es el caso del romance.
- Se compone de una serie ilimitada de versos octosílabos.
- Rima: asonante en los versos pares quedando sueltos los impares.
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
interesante
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