EL VERSO Y SU MEDIDA

  • LA MEDIDA DE LOS VERSOS. Se denomina medida de un verso al número de sílabas que lo forman. 
  • LA RIMA: Consiste en la reiteración de sonidos al final de dos ó más versos. Si esta reiteración afecta a todos los sonidos (vocales y consonantes) desde la última vocal tónica del verso: RIMA CONSONANTE. Si afecta solo a las vocales y no a las consonantes: RIMA ASONANTE
           Decid, gentil aldeana:
          ¿quién os hizo tan galana?


                Levantose un viento 
            de la mar salada
           y diome en la cara.

  • EL ACENTO FINAL: la posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de esta manera:   
                               -Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba... +1
                               -Si el verso termina en una palabra esdrújula...-1

                          ¡Granados en cielo azul! 7+1
                     ¡Calle de los marineros; 8
                     qué verdes están tus árboles, 9-1
                     qué alegre tienes el cielo!  8
                                                                       Juan Rmón Jiménez
  • LAS LICENCIAS MÉTRICAS: SINALEFA, DIÉRESIS y SINÉRESIS.
            *LA SINALEFA: consiste en pronunciar la sílaba final de una palabra y la inicial de la siguiente en una sola sílaba. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por h o por vocal. A efectos métricos, las dos sílabas se comoprtan como una. 
                           
                                 El jinete se acercaba   8
                        tocando el tambor del llano. 8
                                         Federico García Lorca   

              * LA DIÉRESIS: consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). A veces se marca con el signo de la diéresis. 

                                     Con un manso rüido  7
                          de agua corriente y clara...   7
                                                                            Garcilaso de la Vega.  

              * LA SINÉRESIS: es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-cea-no, aé-re-a) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a).

                                      Y yo había dicho: ¡Vive!  7
                            Es decir: ama y besa.       7
                                                                          Manuel Machado.

  • TIPOS DE VERSOS SEGÚN SU MEDIDA: 
- VERSOS DE ARTE MENOS: tienen de dos a ocho sílabas. 

     - 2 sílabas: BISÍLABO                 4 sílabas: TETRASÍLABO         6 sílabas: HEXASÍLABO
     - 3    "   :    TRISÍLABO                5    "   : PENTASÍLABO              7     "  : HEPTASÍLABO
                                                                                                                        8    "    : OCTOSÍLABO

- VERSOS DE ARTE MAYOR: tienen nueve o más sílabas. 
           - Los versos de doce o más sílabas suelen ser VERSOS COMPUESTOS. Cada una de sus partes se le denomina HEMISTIQUIO.

     - 9 sílabas:  ENEASÍLABO     10 sílabas: DECASÍLABO     11 sílabas: ENDECASÍLABO
       12 "   : DODECASÍLABO    13  "  : TRIDECASÍLABO     14 "   : ALEJANDRINO

  • EL ANÁLISIS MÉTRICO: tiene por objeto determinar el número de sílabas de cada verso y el esquema de las rimas. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre sí, esa letra se presenta con minúscula si el verso es de arte meno y con mayúscula si es de arte mayor. -A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya.              





  • LAS ESTROFAS     
Las estrofas son combinaciones métricas que tienen una estructura fija en cuanto al número de versos, su medida, el tipo de rima y su distribución. 
PRINCIPALES ESTROFAS:
PAREADO
- Rima: Riman entre sí asonante o consonante. /AA o aa/
- Arte: Mayor o Menor.

¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volvéis?
          (Calderón de la Barca)
 
 TERCETO: Tres versos.
 - Rima: Consonante. A menudo se presentan como una serie engarzada por la rima "TERCETOS ENCADENADOS".
- Arte: Mayor.
- Riman el primero y el tercer verso; el segundo queda suelto para rimar con otros versos del siguiente terceto. 
  
 Temprano levantó la muerte el vuelo, 
 temprano madrugó la madrugada, 
 temprano estás rodando por el suelo. 
                                                                           ( Miguel Hernández)

CUARTETO: Cuatro versos.
- Rima: consonante. 
- Arte: Mayor. 
- Esquema: ABBA
  ¿Mi amiga, mi mujer, mi esposa? Digo
  la palabra esencial: mi compañera
  sin límite de tiempo, verdadera
  la vida cotidiana, sí, contigo. 
                                                          (Jorge Guillén) 
REDONDILLA: Cuatro versos. 
- Rima: consonante. 
- Arte: menor.
- Esquema: abba 

SERVENTESIO: Cuatro versos. 
- Rima: consonante. 
- Arte: Mayor 
- Esquema: ABAB


Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana, 
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana. 
                                               ( Rubén Darío)
 
CUARTETA: Cuatro versos.
- Rima: consonante.
- Arte: Menor. 
- Esquema: abab

LIRA: Cinco versos. 
- Rima: consonante.
- Arte: Mayor y menor. El primero, el tercer y el cuarto son HEPTASÍLABOS, y el segundo y el quinto son ENDECASÍLABOS.
- Esquema: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

En  una noche oscura, 
con ansias en amores inflamada, 
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada, 
estando ya mi casa sosegada. 
         San Juan de la Cruz. 



  • COMBINACIONES ESTRÓFICAS

Las combinaciones estróficas son composiciones formadas por estrofas distintas. También reciben el nombre de poemas estróficos.
VILLANCICO: 
- Versos octosílabos o hexasílabos.
- Rima: consonante.
- Esquema de ejemplo: 8a, 8b, 8b, 8c, 8d, 8d, 8c, 8c, 8b y 8b. 


a)  estribillo de dos o cuatro versos, que anuncia el tema.  
b)  mudanza, constituida por una estrofa (o varias), que frecuentemente es una 
redondilla; 
c)  vuelta o  enlace: un verso de enlace y uno o dos versos que repiten total o 
parcialmente el estribillo.

Verde verderol..................................Estribillo
endulza la puesta de sol 

Palacio de encanto........................ Mudanza
el pinar tardío 
arrulla con llanto 
la huida del río 

Allí el nido umbrío............................................Vuelta o enlace
tiene el verderol: 
Verde verderol 
endulza la puesta de sol. 
(Juan Ramón Jiménez) 

SONETO:  
- 14 versos endecasílabos.
- Rima: consonante.
- Distribución: dos cuartetos ( o serventesios) y dos tercetos.


Ilustre y hermosísima María,
Mientras se dejan ver a cualquier hora
En tus mejillas la rosada aurora,
Febo en tus ojos, y en tu frente el día, 
Y mientras con gentil descortesía 
Mueve el viento la hebra voladora
Que la Arabia en sus venas atesora
Y el rico Tajo en sus arenas cría; 
Antes que de la edad Febo eclipsado,
Y el claro día vuelto en noche obscura,
Huya la aurora del mortal nublado;
Antes que lo que hoy es rubio tesoro
Venza a la blanca nieve su blancura,
Goza, goza el color, la luz, el oro. 




ROMANCE: 
Algunos poemas están formados por un número variable de versos que no se estructuran en estrofas. Es el caso del romance. 
- Se compone de una serie ilimitada de versos octosílabos. 
- Rima: asonante en los versos pares quedando sueltos los impares. 

Que por mayo era, por mayo, 
cuando hace la calor, 
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor, 
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor, 
cuando los enamorados 
van a servir al amor; 
sino yo, triste, cuitado, 
que vivo en esta prisión; 













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